AMENAZA: DRONES ARMADOS

El uso de drones civiles o comerciales ha sido utilizado por elementos o grupos terroristas desde al menos 2011, fecha en la cual el FBI detiene a Rezwan Ferdaus cuando investigaba el uso de drones de largo alcance armados para atacar el Pentágono y el Capitolio[1].  Dos años más tarde, en 2013, Al Qaeda en Pakistán había iniciado pruebas para armar mini drones[2], siendo su programa descubierto por la policía. El uso por parte de los talibán también publicitado, bien sea adquiriendo inteligencia o difundiendo a través de su aparato de propaganda atentados suicidas.

El empleo de UAV (Vehículos Aéreos no Tripulados) por parte de DAESH  o las filiales de Al-Qaeda viene siendo habitual desde al menos 2014, comenzando en Irak y extendiéndose en Siria. Sus funciones han estado enmarcadas dentro de lo que militarmente se conoce como misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento) para posteriormente convertirse en elementos armados de bajo coste y alta rentabilidad.

Imagen 1

Dron de DAESH armado con RPG-7

Teniendo en cuenta que existen precedentes de utilización de drones para ataques, y barajando las posibilidades que afectarían directamente a España, cabría subrayar su posible uso en los siguientes ámbitos:

  • Protección de la Fuerza. Tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Civil están desplegadas en teatros de operaciones donde los grupos terroristas emplean drones para grabar sus hazañas, adquirir inteligencia o atacar a fuerzas militares/policiales. El Ministerio de Defensa ya ha comprado su primer sistema anti-dron[3].
  • Grandes eventos Públicos. Zonas de gran afluencia de masas en el marco de eventos públicos caracterizados. Conciertos, eventos deportivos[4], etc. Francia en la Eurocopa de 2016[5] ya utilizó sistemas para prevenir el uso de drones por parte de elementos terroristas.

La finalidad de esta Nota Informativa es alertar del uso de drones por parte de organizaciones o grupos terroristas para atacar personal español desplegado en el exterior en el marco de las misiones que desempeñan las Fuerzas Armadas o su uso para atentar contra eventos lúdicos-deportivos con gran afluencia de personas en territorio nacional.

Se considera por lo tanto que la utilización de elementos anti-drones debe extenderse al despliegue en Mali y considerarse la asignación de sistemas portátiles[6] a fuerzas policiales encargadas del control y protección de masas en grandes concentraciones de personas.

Imagen 1

Dron utilizado por los terroristas de DAESH

[1] https://archives.fbi.gov/archives/boston/press-releases/2011/massachusetts-man-charged-with-plotting-attack-on-pentagon-and-u.s.-capitol-and-attempting-to-provide-material-support-to-a-foreign-terrorist-organization

[2] https://www.washingtonpost.com/world/national-security/use-of-weaponized-drones-by-isis-spurs-terrorism-fears/2017/02/21/9d83d51e-f382-11e6-8d72-263470bf0401_story.html?utm_term=.9c2f1848e15b

[3] http://www.infodefensa.com/es/2017/04/11/noticia-defensa-adquiere-sistema-antidron-despliegue-operaciones.html

[4] http://www.mirror.co.uk/sport/football/news/uefa-considering-closing-stadium-roof-10224431

[5] http://www.todrone.com/eurocopa-2016-anti-drones/

[6] http://infodron.es/id/2017/03/16/noticia-aeronautica-presenta-sistema-antidrones-comerciales-alcance.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s