Boletín OSINT nº 5 – Área Sahel / CEDEAO

Fecha: 03 al 10 de abril de 2017

Jose Luis Mansilla    Jefe Departamento de Inteligencia

amansilla@cv2group.com

Argelia

Un salafista radical detenido en Aïn Témouchent

05.04.2017. Los miembros de la BRI de la Policía Judicial de la wilaya de Aïn Témouchent, detuvieron a B. A. por apología del terrorismo, orientada a DAESH en la red social Facebook.

La investigación llevó a identificar al sospechoso como parte de la corriente radical salafista actual.

B. A. estaba usando cuentas anónimas en Facebook para mantenerse en contacto con otras personas pertenecientes a la misma escuela doctrinal en Argelia y en el extranjero, difundiendo comentarios y fotos de DAESH.

Terrorismo y comercio en el centro de la visita de Bernard Cazeneuve a Argelia

06.04.2017. Bernard Cazeneuve estuvo de viaje oficial a Argelia y Túnez. El primer ministro francés llegó el miércoles 5 de abril a Argel, donde permaneció durante 24 horas. Esta es la tercera vez que visita Argelia desde el inicio del quinquenio de François Holland.

Cazeneuve se reunió con su homólogo argelino Abdelmalek Sellal y con el presidente Bouteflika.

Cinco años de prisión por amenazar al Consulado de Francia en Orán

08.04.2017. El administrador del cibercafé El Kerma fue interrogado por la policía y confesó haber enviado los mensajes, pero rechaza pertenecer a la organización terrorista DAESH.

En nombre de DAESH, voy a masacrarlos“, es el tipo de alguno de los correos que el informático envió al responsable consular en febrero de 2016 y con otras amenazas de atacar el Campeonato Europeo de fútbol que se llevó a cabo del 10 de junio al 10 de julio de 2016 en Francia.

Benín

El Parlamento se niega a examinar el proyecto de revisión constitucional

05.04.2017. En Benín, el 04 de abril ha sorprendido la voluntad de los diputados al votar en contra de la intención de realizar cambios en la Constitución del presidente Patrice Talon. Es el segundo fracaso para el proyecto presidencial de cambiar la Constitución, con intención muy posible de alargar su mandato.

Burkina Faso

El juicio contra el ex presidente Blaise Compaoré previsto para el 27.04.2017

10.04.2017. El Tribunal Superior de Justicia comienza la causa sobre la sublevación popular. Afecta a miembros del anterior gobierno de Luc Adolphe Tiao y Blaise Compaoré. Los dos serán procesados por “complicidad de homicidio voluntario y daños voluntarios”.

Manifestación contra el franco CFA

11.04.2017. Continúa la movilización internacional contra el franco CFA. El 08.04.2017 en varios países lanzaron una vez más el mensaje para suprimir esta moneda, vestigio de la época colonial que impide el desarrollo de los países africanos. En Ouagadougou no permitieron manifestarse ante la Embajada de Francia, autorización que fue rechazada por razones de seguridad.

Proyecto de plantas solares en Pa y Kodeni: comienzan los estudios de viabilidad

05.04.2017. Los gigantes americanos, Tetra Tech y Bio Therm, firmaron un Convenio el 04 de abril de 2017, como parte de los estudios de factibilidad para la construcción de dos estaciones de energía solar para una potencia acumulada de 34 MW en los municipios de Pa y de Kodeni. El proyecto está financiado por la agencia estadounidense para el comercio y desarrollo (USTDA).

Primer ministro tunecino con el presidente de Burkina Faso

05.04.2017. El Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, recibió en audiencia al primer ministro de Túnez, Youssef Chahed, el miércoles, 05 de abril de 2017, en Ouagadougou.

A la salida de la audiencia el primer ministro tunecino, Youssef Chahed, indicó que esta reunión es parte del fortalecimiento de las relaciones entre Túnez y Burkina Faso.

La cuestión de la lucha contra el terrorismo, contrabando, desarrollo económico o la transición política han estado en el centro de los intercambios entre las dos personalidades.

Camerún

Un ataque frustrado en el pueblo de Mora

05.04.2017. Dos mujeres terroristas se hicieron explotar el lunes 03 de abril en la ciudad de Mora, en la región del extremo norte, departamento de Mayo-Sava, en Camerún, cerca de la frontera con Nigeria. Esta es la última ciudad en la carretera entre Maroua y Yamena en Chad. No hubo que lamentar víctimas.

Pena de muerte requerida contra el periodista de RFI, Ahmed Abba

08.04.2017. La Fiscalía del Tribunal Militar de Yaundé pidió la condena a muerte contra el camerunés corresponsal de Radio France Internationale, Ahmed Abba. Él está acusado de “complicidad en actos de terrorismo” con Boko Haram.

 

INFORME DE INTELIGENCIA BÁSICA

Amadou Diallo @ Amadou Koufa

El emir Amadou Diallo @ Amadou Koufa es de la tribu Peul, originario de la ciudad de Koufa (Saraféré, Cercle de Niafunké, región de Macina) en Mali, de donde toma su alias. Sus padres (ya fallecidos) dejaron este pueblo y se establecieron en Diallassagou, Bankass, región de Mopti.

Amadou Koufa

Se cita que de joven fue inteligente y turbulento, realizando sus primeros estudios coránicos en Diallassagou, con el maestro Alpha Nouh Yalema. Continuó su aprendizaje de la mano del profesor coránico Djoubolo Tounouma, en Wuro-Guiya, para posteriormente seguir en Tioki, con Oumarou Tioki. Más tarde viajó Ballaguiné, donde continuó su carrera con Oumarou.

Se le considera predicador radical, viajó para formarse a Paquistán y Mauritania. En 2001 empieza a difundir sus conocimientos religiosos, aprovechando para atacar a los grandes morabitos, líderes religiosos, líderes tradicionales y jueces, calificándolos de corruptos.

Es muy cercano a Iyad Ag Ghaly, ambos pertenecen a la secta Dawa (secta fundamentalista de obediencia pakistaní), y se unió al grupo terrorista Ansar Dine en 2012, al comienzo de la guerra en Mali. El 09 de enero de 2013 ataca posiciones del Ejército en Konna, controlando la ciudad, que es repelida por los franceses, donde se da por muerto erróneamente a Amadou Koufa, y a principios de 2015 fundó el Frente de Liberación de Macina (FLM).

Es importante señalar que Iyad Ag Ghaly es uno de los brazos financieros de la secta Dawa, aportando dinero para la construcción de sus mezquitas y madrasas.

Aparece junto a Iyad Ag Ghali, Djamel Okacha, Hassan Al Ansari y Abou Abderrahman el Senhadji, en un vídeo publicado el 02.03.2017 tras la unificación de varios grupos yihadistas para la formación de Jamaat al Nosrat Islam wal-Mouslimin.

Video en el que aparece Amadou Koufa en 2016.

En la coalición de yihadistas que atacaron la localidad maliense de Nara, situado en el centro, y Fakola, en el sur, figuraban discípulos de Amadou Koufa.

Actualmente el FLM se considera el principal problema de Mali, llevando a cabo atentados contra las Fuerzas Armadas malienses y sembrando el terror en varias aldeas, matando a todo aquel que no seguía sus directrices. También llevó a cabo el asalto contra el hotel Séváré, en agosto de 2015, causando la muerte a 13 personas.

En marzo de 2016 desertan del FLM 200 combatientes, que prometieron dejar las armas e incluso combatir al grupo de Amadou Kufa.

Costa de Marfil

Laurent Souquière nombrado cónsul de Francia en Abiyán

04.04.2017. Laurent Souquière, primer Consejero en la Embajada de Francia en Costa de Marfil desde 2001 a 2004, puesto que ocupó también posteriormente, desde 2010 a 2014, regresara a Abiyán en septiembre, esta vez como cónsul.

 

Armas ligeras: Costa de Marfil totalmente libre de minas

05.04.2017. Abidjan – Costa de Marfil, que ha experimentado una década de crisis política y militar entre 2002 y 2011, actualmente está completamente libre de minas y artefactos explosivos improvisados, anunció el Ministro de defensa Alain Richard Donwahi.

“No hay más minas en Costa de Marfil”, dijo el ministro. “Hemos destruido un total de 1526 minas instaladas y en almacenamiento, con la ayuda de la ONUCI (Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil)” dijo a la AIP M. Donwhai, durante la ceremonia en Costa de Marfil del Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas.

20.000 toneladas de anacardo serán transformadas por nacionales en el año 2017

05.04.2017. Cerca de 20.000 toneladas de anacardo se transformará en 2017 por ciudadanos en Costa de Marfil. El gobierno ha adoptado un mecanismo de apoyo para estos procesadores nacionales en vista de facilitar su acceso al primer material financiando implicando la participación del sector bancario.

Más de 12.000 armas recogidas por la ComNat desde 2012

07.04.2017. Desde 2102 se han recogido 12.993 armas de fuego por parte de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Circulación y la Proliferación de Armas Ligeras de Pequeño Calibre (ComNat ALPC), ha anunciado su Secretario Ejecutivo, el Comisario de División Djokouéhi Léon, en un taller en Gagnoa. Según el Djokouéhi León además de las armas recogidas se han marcado 39.975 armas de fuego ligeras.

Chad

Chad-Francia: Marine Le Pen se reunió con Idriss Déby Itno, acto que enfureció a París

05.04.2017. A la diplomacia francesa no le gustó el encuentro entre la candidata del FN para las elecciones presidenciales y el presidente chadiano. La recepción fue en su residencia privada y en su feudo de Amdjarass. Su visita a Chad fue el 21 de marzo.

 

“Alarmante la situación de la seguridad”, dice el primer ministro

05.04.2017. El primer ministro de Chad, Albert Pahimi Padacké, convocó el martes 04 de abril de 2017 a los funcionarios de seguridad de su país para evocar el deterioro en la seguridad y encontrar soluciones adecuadas.

Además del secuestro, el 23 de marzo, de un francés en el este de Chad, todavía sin localizar, otras tres personas fueron recientemente encontradas muertas y esposadas.

Cuenca del lago Chad: FAO da la alarma

08.04.2017. El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estuvo en la cuenca del Lago Chad el 7 de abril. La visita pretendía llamar la atención de la comunidad internacional sobre la urgencia de actuar rápidamente sobre el terreno. De hecho, debido a los ataques de Boko Haram, el sector agrícola ha sufrido daños significativos. Según la FAO, 69 millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria grave en esta región. Esta visita a Djamena en Chad y Maiduguri en Nigeria se realizó unas semanas antes del comienzo del año de cultivo.

Los refugiados de República Centroafricana siguen llegando por cientos

10.04.2017. Llegaron a Chad más de mil centroafricanos la semana pasada. Una afluencia que complementa a la larga lista de refugiados que acuden a Chad desde hace más de quince años.

Los más de 1.100 centroafricanos que han cruzado la frontera con Chad son detenidos en Sourou, un pueblo de Chad situado entre las fronteras de la República Centroafricana, Chad y Camerún

Egipto

22 muertos en un atentado en una iglesia copta

09.04.2017. Un atentado de Daesh deja al menos 22 muertos y 71 heridos el domingo en una iglesia en la ciudad de Tanta, al norte de el Cairo, tres semanas antes de la visita del Papa a Egipto.

La explosión tuvo lugar poco antes de las 10:00, en plena celebración del domingo de Ramos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, una ciudad a cerca de 100 kilómetros de El Cairo en el Delta del Nilo, en el primer día de la Semana Santa.

Israel insta a sus ciudadanos a abandonar el Sinaí tras los atentados contra las iglesias egipcias

10.04.2017. Israel reiteró su advertencia en contra de viajar a la vecina Península del Sinaí, en Egipto, citando los ataques yihadistas con explosivos contra dos iglesias egipcias e instó a los israelíes, que ya están visitando el área, a abandonarla inmediatamente el lugar, recordando que existen advertencias “concretas” de una eventual actuación terrorista.

Eritrea

Eritrea califica de injustificadas las sanciones americanas

04.04.2017. El gobierno eritreo calificó de injustificadas las sanciones contra su Marina de Guerra por parte de los Estados Unidos, un mes después de que las Naciones Unidas hubiera reportado la interceptación de un cargamento de equipo militar de Corea del Norte destinados a Eritrea.

Washington anunció el 30 de marzo la prohibición, durante dos años, de cualquier tipo de comercio americano relacionado con militares de la Marina de Guerra de Eritrea tras la violación de una ley estadounidense sobre “no proliferación”, que prevé sanciones contra aquellos que comprasen o vendiesen ciertos tipos de equipamiento militar a Corea del norte, Irán o Siria.

Gambia

169 gambianos repatriados desde Libia

05.04.2017. La Organización Internacional para la Migración (OIM), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional gambiano y el Ministerio del Interior, han repatriado 169 gambianos desde Libia. El mes pasado ya repatriaron a 140 gambianos.

Quieren retirar del Ejército a más de 2.000 soldados y oficiales

10.04.2017. Una fuente cercana al mando del Ejército en Banjul dijo que sobre 2.000 soldados y oficiales del Ejército han sido citados a retirarse. La fuente dijo que la mayoría de ellos son de la tribu Jolla, considerados leales al ex dictador Yahya Jammeh.

Libia

Los asaltantes del yacimiento de Repsol en Libia exigían pagos atrasados

03.04.2017. El asalto que sufrió el yacimiento petrolífero de Repsol en Libia fue motivado por el retraso en el pago de los salarios y la reivindicación de una mejora de las condiciones laborales.

El asalto fue realizado por grupos armados que bloquearon dos importantes yacimientos de petróleo en el Sur de Libia, en uno de ellos trabaja Repsol. El yacimiento petrolero meridional libio de Sharara, en el que trabaja la compañía española Repsol, ha retomado su actividad tras cinco días bloqueada por milicias locales que exigían el pago de los salarios atrasados y una mejora en las condiciones laborales.

Las autoridades declaran la guerra al contrabando de petróleo y gas

10.04.2017. El gobierno de La Unión Nacional Libia (GNA), reconocido por la comunidad internacional, ha anunciado haber declarado la guerra al contrabando de petróleo, acto que mina la economía del país y genera inseguridad y caos.

A menos de un euro los 20 litros en el surtidor, el combustible, fuertemente subvencionado por el Estado, es menos costoso en Libia que el agua mineral, lo que hace que el contrabando hacia los países vecinos sea un tráfico lucrativo.

Es llevado por los traficantes en camiones cisterna a países vecinos como Túnez, Níger, Chad y Sudán o por barco a Europa, sobre todo a Malta.

Mali

Policía de proximidad: la Agencia japonesa de Cooperación Internacional fortalece la capacidad operativa de la policía

05.04.2017. La Academia de Policía Nacional inició desde el lunes 03 de abril de 2017, una serie de cursos diseñados para introducir el concepto de “policía de proximidad”, organizado por la Agencia Internacional de Cooperación japonesa (JICA) en colaboración con la DGPN (Dirección General de la Policía Nacional), EUCAP Sahel-Malí y UNPOL.

Cuatro inculpados por el secuestro de una monja colombiana

05.04.2017. Cuatro hombres fueron acusados en relación con el secuestro en febrero de una monja colombiana en el sur de Malí. La colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoti, una hermana franciscana de cincuenta años, fue secuestrada el 7 de febrero en Karangasso, cerca de Koutiala (sur), donde estaba deservicio.

Oleada de asesinatos cometidos por grupos armados

05.04.2017. Grupos armados han llevado a cabo una ola de asesinatos en el centro de Malí desde enero de 2017. Los asesinatos, por grupos armados islamistas, milicias de autodefensa, y en menor medida, soldados del gobierno, han dado como resultado al menos de 52 muertes, provocando el desplazamiento de más de 10.000 personas y elevando las tensiones étnicas de forma alarmante.

Las tribus del norte de Mali se reunieron en Argelia para contrarrestar al nuevo grupo de al-Qaeda

05.04.2017. Notables de once tribus del norte de Mali – árabes, Tuareg, Fulani – se reunieron urgentemente el martes y el miércoles en Adrar, a 1.400 kilómetros al sudeste de Argel. El propósito de esta reunión era estudiar formas de lucha contra el Groupe de soutien à l’islam et aux musulmans au Maghreb islamique.

Enfrentamientos entre agricultores y ganaderos Peul en la ciudad de Nara

06.04.2017. Hace unos meses estalló una guerra étnica entre los Peul y agricultores en la Prefectura de Macina, en el delta central del Níger, Teninkou, Youwarou e incluso parte de la Prefectura de Mopti. Cada etnia quiere vengarse de los otros por diversas razones: acceso a caminos, ocupación de los pasos de los animales por los campos, etc.

Los enfrentamientos son frecuentes entre los agricultores y los Fulani en esta parte de Mali debido a la ausencia del poder central en estas ciertas localidades.

Importante operación contra terrorista en la frontera con Burkina Faso

06.04.2017. En Malí, se ha desarrollado una operación militar en la frontera con Burkina Faso. Se han movilizado soldados de Burkina Faso y Mali, apoyados por soldados franceses de la operación Barkhane.

Helicópteros franceses, vehículos blindados y soldados de los tres países actuaron coordinadamente en una operación de cooperación transfronteriza denominada Panga.

El objetivo era ahuyentar a los terroristas, mayoritariamente de Ansaroul Islam, que estaban escondidos, especialmente en el bosque de Fhero, que se extiende a través de la frontera entre Mali y Burkina Faso.

Un soldado francés muerto en una “escaramuza con los terroristas”

06.04.2017. Un soldado francés fue asesinado en Malí en un enfrentamiento con terroristas en una operación en el sureste de este país.

Los militares de la fuerza Barkhane llevaron a cabo, desde el 27 de marzo, con tropas de Malí y Burkina Faso, una operación militar conjunta en la zona fronteriza al sur de Hombori, 200 kilómetros al suroeste de Gao”.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 16:30 cuando “un vehículo blindado ligero recibió el impacto de un artefacto explosivo”.

Reinserción de ex combatientes: el Banco Mundial aporta su parte

06.04.2017. El Banco Mundial (BM) ha donado 9.228.180.000 Fcfa al gobierno de Malí para la financiación del proyecto para la rehabilitación de ex combatientes. El ministro de economía y finanzas, Dr. Boubou Cissé, y el director interino de operaciones del Banco para Malí, Paola Ridolfi, han rubricado el Convenio de financiación.

La Ayudas para la reinserción socio-económicas de ex combatientes están enmarcadas dentro de dos componentes: apoyo a la rehabilitación socio-económica de los 4000 ex combatientes y apoyo a la unidad ejecutora del proyecto.

Crisis maliense: cómo circulan las armas en el centro de Malí

06.04.2017. Varios habitantes dijeron estar preocupados por la proliferación de armas, declarando que para los civiles es fácil comprar a distribuidores de forma regular en Mauritania.

El estado no ayuda a los Dozos, excepto con algo de arroz y una ayuda para gastos médicos, pero también ayudan a los habitantes del pueblo Fulani. Los Dozos y los Peul compran sus Kalashnikov.

El nuevo jefe de las fuerzas de paz quiere acelerar la aplicación del acuerdo de paz

06.04.2017. El nuevo Secretario General de las Naciones Unidas en operaciones de paz, Jean Pierre Lacroix, insistió ante el Consejo de Seguridad sobre la necesidad de acelerar la aplicación del acuerdo de paz y lucha contra la inseguridad y el aumento de la delincuencia organizada transnacional en Malí.

Centro: al menos 52 muertos desde enero

07.04.2017. Los grupos armados cometieron una ola de asesinatos en el centro de Mali desde enero de 2017. Perpetrados por grupos islamistas armados, milicias de autodefensa y, en menor medida, los soldados del gobierno, los asesinatos han provocado al menos 52 muertes y el desplazamiento de más de 10.000 personas y agravando considerablemente las tensiones étnicas.

Desde hace dos años los grupos islamistas armados han fortalecido su presencia en el centro de Mali, donde han ejecutado a civiles y funcionarios del gobierno y cometido otros abusos. Su presencia y el reclutamiento de residentes locales han exacerbado y hecho explotar las tensiones entre los miembros de los grupos étnicos fulani, Bambara y dogón, dando como resultado la proliferación de milicias de autodefensa con prácticas violentas a menudo.

El jefe del gobierno tunecino, Sr. Youssef Chahed llegó al país

07.04.2017. El jefe de gobierno de la República de Túnez, Youssef Chahed, llegó a Bamako para una visita de 48 horas. Fue recibido por su homólogo de Malí M. Modibo Keïta. Las dos personalidades tuvieron el primer encuentro en el salón VIP del aeropuerto. “En nombre de la rica cooperación entre nuestros dos países, llegamos a Bamako para intercambiar con nuestros socios de Malí aspectos políticos, económicos y de seguridad. También llegamos con 100 empresarios tunecinos para aumentar nuestras relaciones económicas y culturales”

Dos meses sin noticias de la hermana Gloria

08.04.2017. Dos meses han transcurrido desde que la hermana Gloria fue secuestrada por hombres armados en el sur de Malí, en Karangasso. Desde entonces no hay noticias de la rehén. Ninguna reivindicación. Cuatro hombres han sido detenidos y acusados, tres de ellos trabajaban en la parroquia donde desapareció la monja colombiana.

Cinco personas fueron asesinadas en el noroeste de Mali durante un ataque contra un grupo armado Tuareg atribuido a yihadistas


08.04.2017. La base tuareg de Gargando (localidad ubicada a 170 km de Timbuktu) fue atacada el sábado por terroristas yihadistas. Mataron a cuatro combatientes así como al jefe del pueblo. Los atacantes parecían ser de diversas nacionalidades, según documentos encontrados en el lugar, y las primeras indagaciones apuntaban a AQMI.

Dos grupos armados se unen para ayudar a las autoridades en Menaka

09.04.2017. Medidas de emergencia tomadas en la zona de Menaka, en Malí, donde las autoridades provisionales quieren instalarse. El deterioro de la situación de seguridad ha llevado a dos grupos armados a unirse para compensar las deficiencias del Ejército maliense en esta parte del país.

El ministro de defensa nombrado jefe de gobierno

09.04.2017. El presidente de la república maliense, Ibrahim Boubacar Keita, ha nombrado jefe de gobierno a su actual ministro de defensa, Abdoulaye Idrissa Maiga, en lugar de Modibo Keita, en el cargo desde enero de 2015, según un decreto del Jefe de Estado que emitió la noche del sábado.

Visita de Ministros de Asuntos Exteriores alemán y francés: No hay nada que negociar con los terroristas

10.04.2017. Como parte de una gira en la región, el ministro francés de asuntos exteriores, Jean Marc Ayrault y su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, estuvieron el viernes en Mali. Fueron recibidos en audiencia por el presidente de la República, Ibrahim Boubacar Keïta. Las tres personalidades dieron una rueda de prensa durante la cual descartaron cualquier idea de negociación con los terroristas que reivindicaron la mayoría de los ataques contra soldados y civiles.

GAO: ataque contra un vehículo que transportaba contenedores de la MINUSMA

10.04.2017.
Un vehículo que transportaba contenedores de la MINUSA fue atacado el sábado por hombres armados entre Gossi y Gao. Los atacantes vaciaron algunos contenedores antes de huir. No se informó de pérdidas humanas.

Mauritania

Detención de varios estudiantes en Nuakchot

04.04.2017. La policía mauritana detuvo a varios estudiantes de la Unión Nacional de Estudiantes Mauritanos (UNEM).

Las detenciones han estado precedidas por el lanzamiento de gases lacrimógenos a un grupo de estudiantes alrededor del ministerio de educación superior donde protestaban por el retraso de sus becas.

Los estudiantes también han acusado a dicho ministerio de “oídos sordos” frente a las demandas de los estudiantes mauritanos en huelga de hambre en Argelia.

Detención de un oficial de la Guardia Nacional por venta ilegal de Kalashnikov

04-04-2017. Las autoridades mauritanas han detenido a un oficial de la Guardia Nacional sospechoso de haber recibido un cobro en efectivo por la venta de 2 fusiles Kalashnikov.

La venta de armas ese ha extendido últimamente, especialmente desde el expolio de los depósitos de los arsenales del Ejército libio. Los almacenes del Ejército también han registrado algunas desapariciones de munición en los últimos años.

Nombramiento de un nuevo Jefe de Estado Mayor particular del presidente

04.04.2017. El Contra-Almirante Mohamed Cheikhna Ould Taleb Moustaph fue nombrado Jefe de Estado Mayor personal particular del presidente mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz.


El ministro francés de asuntos exteriores en Nuakchot

05.04.2017. El ministro francés de asuntos exteriores, M. Jean-Marc Ayrault, comenzó el jueves 6 de abril una visita privada a Nuakchot.

El objetivo principal de esta visita no estaba declarado, llegando en un contexto de mejoramiento del nivel de las relaciones entre Mauritania y Francia.

Un cierto enfriamiento de las relaciones surgió después de la intervención militar francesa en Mali y la campaña hostil de algunos políticos franceses contra el presidente mauritano, Sr. Mohamed Ould Abdel Aziz.

Viajes de turismo posibles, pero «con prudencia» (ministro francés)

07.04.2017. El ministro francés de asuntos exteriores dijo en Nuakchot que “los turistas pueden ir a ciertas áreas de Mauritania, convertidas en seguras gracias a los esfuerzos realizados por este país en seguridad, pero este viaje debe hacerse con precaución”.

Toda la costa mauritana está clasificada amarilla (vigilancia reforzada). Las zonas rojas, desaconsejadas. Las zonas naranjas, no recomendadas salvo razón imperativa.

Un autobús que transportaba drogas interceptado en la entrada de Nuakchot

08.04.2017. Las fuerzas de seguridad interceptaron un autobús que transportaba drogas y psicotrópicos destinados a la capital.

Unidades policiales junto a efectivos caninos pararon al autobús a 25 km al este de la capital. El conductor del vehículo, al sentirse descubierto, pudo huir y desaparecer en el área donde su vehículo fue interceptado.

El autobús llevaba grandes cantidades de hachís, cannabis y alcohol. El vehículo procedía de la vecina Malí.

La cooperación española apoya el sector de la gobernanza en Mauritania

10.04.2017. El 4 y 5 de abril tuvo lugar en Nuakchot un taller internacional sobre fortalecimiento de la dirección y el movimiento de mujeres en Mauritania.

El taller, dirigido por dos formadoras de la red internacional francófona Género en Acción, fue organizado por entidades de la sociedad civil mauritana NTIC y el Grupo de Iniciativas de los Esfuerzos de Promoción para la Participación Política de las Mujeres (GI3PF) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El taller contó con la participación de muchas líderes de las organizaciones de mujeres, mujeres (senadores y diputados de la Asamblea Nacional), periodistas, representantes de las federaciones nacionales, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil y representantes de partidos políticos.

Níger

Cerca de 50 combatientes de Boko Haram abatidos

10.04.2017. Al menos 57 combatientes de Boko Haram, incluyendo a “un gran emir”, murieron la noche del domingo durante violentos combates con el Ejército de Nigeria cerca de Gueskerou, en el sureste de Níger.

La identidad del emir muerto esta sin verificar. Diez soldados resultaron levemente heridos.

7 millones de euros se pagan anualmente a maestros ficticios.

09.04.2017. El estado de Níger paga anualmente unos 7,3 millones de euros a unos 3.000 maestros de quienes las autoridades no encuentran rastro. Dato que fue revelado el sábado por el Ministro de Educación de Níger.

“Por año, como resultado de los profesores no encontrados en las listas, el estado pierde 4.789.200.000 FCFA”, dijo el ministro nigerino de educación, Daouda Mamadou Martha, ante los diputados.

Mohamed Bazoum busca la ayuda de París y Berlín contra el yihadismo en el Sahel

04.04.2017. El 31 de marzo, Mahamadou Issoufou almorzó con François Holland en el Elíseo. Le acompañaron al presidente nigeriano, varios de sus ministros, entre ellos Ibrahim Yacouba de asuntos exteriores, Kalla Moutari de defensa, Hassoumi Massaoudou de finanzas y Mohamed Bazoum de interior.

Este último se reunió en la capital francesa después de haber participado el 29 de marzo en Berlín en una conferencia sobre seguridad, paz y desarrollo en África, por iniciativa del Ministerio alemán de Defensa.

Nigeria

Los agricultores piden ayuda a la ONU

08.04.2017. Los agricultores afectados por la insurgencia de Boko Haram en el noreste de Nigeria pidieron a las Naciones Unidas ayuda para combatir la crisis alimentaria, durante una visita del jefe de la organización para la alimentación y la agricultura (FAO). Demandaron ayuda con perforaciones, tubos, fertilizantes, pesticidas y dinero, así como semillas para poder alimentarse.

Cinco heridos en un ataque suicida en Maiduguri

08.04.2017. Cinco personas resultaron heridas por la explosión de dos mujeres suicidas en Maiduguri, la capital de Nigeria nororiental.

Alrededor de las 5:30 dos mujeres suicidas intentaron entrar en una mezquita con un artefacto explosivo en el cuerpo. Fueron interceptadas antes de entrar en la mezquita, pero una de ellas fue capaz de accionar su chaleco. La explosión mató a las dos atacantes suicidas y dejo cinco heridos.

Al menos 4 soldados muertos en un nuevo atentado de Boko Haram

07.04.2017. Maiduguri. Combatientes yihadistas del grupo Boko Haram asesinaron al menos a cuatro soldados en una emboscada contra el Ejército nigeriano e incendiaron una base militar en el noreste de Nigeria, cerca de la aldea de Gubdori (distrito de Dikwa)

Los atacantes “pertenecían a la facción de Barnaoui”. Abou Mosab Al Barnaoui fue nombrado en agosto de 2016 por DAESH para reemplazar a Abubakar Shekau, la cabeza del movimiento desde el año 2009.

República Centroafricana

Una ciudad sitiada en la frontera entre Chad y Camerún

05.04.2017. La ciudad de Ngaoundaye, en el noroeste de la República Centroafricana, en la frontera con Camerún y Chad, fue atacada por hombres armados, en una ofensiva que causó muertos, heridos y cientos de trasladados a los dos países vecinos. El ataque fue obra de dos facciones ex-Seleka, el Movimiento patriótico de África Central (MPC) del general Al Khatim y el movimiento Revolución Justicia (RJ).

República Democrática del Congo

Un policía y tres civiles muertos

04.04.2017. Un policía y tres civiles murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en una estación de Haut-Katanga, en el sureste de la República Democrática del Congo.

El capitán de la comisaría de policía de Kapolowe murió brutalmente lapidado por civiles después del asesinato de un pastor epiléptico. Su guardaespaldas, dado por muerto, fue recuperado en estado crítico.

La Ocha alarmada por el agravamiento de la situación en Kasai

04.04.2017. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en la República Democrática del Congo está alarmada por la velocidad con que la situación humanitaria se ha deteriorado en Kasai, una región en el centro del país y considerada como relativamente tranquila hasta hace unos meses. Desde el mes de agosto, la violencia ha dejado al menos 400 muertos y desplazó a más de 600.000 personas

Firma de un acuerdo con Ruanda para exploración petrolera del lago Kivu

05.04.2017. Ruanda y la RDC firmaron el 4 de abril en Rubavu (Ruanda occidental) un acuerdo de cooperación para la exploración de petróleo en los 2.700 km² de lago que comparten. Según el ministro ruandés de relaciones exteriores, es una señal de que la relación entre los dos vecinos está en un buen momento.

Joseph Kabila anuncia el nombramiento de un nuevo primer ministro en 48 horas

05.04.2017. Ante el actual estancamiento político en la implementación del acuerdo de Saint-Sylvestre, Joseph Kabila, presidente de la República Democrática del Congo, anunció ante el Congreso que el primer ministro sería “designado dentro de 48 horas”.

No esperó mucho tiempo antes de extender la mano. A raíz de las consultas a la clase política que ha iniciado, Joseph Kabila ha acelerado el proceso. El jefe del estado congoleño indicó, el miércoles 5 de abril en el Congreso que designará un nuevo jefe de gobierno el viernes.

Renuncia el primer ministro Samy Badibanga

07.04.2017. El primer ministro de la República Democrática del Congo (RDC) Samy Badibanga, renunció el viernes 07 de abril de 2017. Su sucesor será nombrado por el presidente Joseph Kabila este mismo día.

El presidente nombra al opositor Bruno Tshibala primer ministro

08.04.2017. El presidente congoleño, Joseph Kabila, ha nombrado al opositor Bruno Tshibala primer ministro, poniendo fin a varios meses de estancamiento en la aplicación de un acuerdo para llevar a una salida a la República Democrática del Congo de su crisis política, sin resolver.

El nombramiento de M. Tshibala, de 61 años, surge de un acuerdo del 31 de diciembre entre la oposición y la mayoría parlamentaria, después de la violencia mortífera que ha estropeado el final del mandato de Kabila, que expiró el 20 de diciembre.

La oposición denuncia el nombramiento del primer ministro

08.04.2017. El histórico partido de la oposición congoleña condenó el nombramiento de uno de sus disidentes para el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo.

La policía prohibió las protestas de la oposición

09.04.2017. La policía de la República Democrática del Congo, anunció el domingo por la noche, la prohibición en Kinshasa y en todo el país, de las manifestaciones previstas para el lunes. La convocatoria, realizada por la oposición, acusaba al presidente Joseph Kabila de ser el “principal obstáculo para el proceso democrático en el país”.

Senegal

800.000 personas en peligro de hambruna

06.04.2017. Casi 1 millón de ciudadanos están amenazados de hambruna. Según la RFM son 800.000 personas las afectadas. La situación, que implica a varias comunidades en Senegal, se ha cebado con los Bambey, una de las más amenazadas.

Fortalecimiento de la capacidad de la MINUSMA: Senegal moviliza un nuevo contingente de 600 hombres y dos helicópteros

08.04.2017. Senegal será el mayor contribuyente de fuerzas en Mali. La información fue confirmada el martes 04 de abril por el embajador de Senegal en Malí, Assane Ndoye, en un discurso con motivo de la ceremonia oficial de celebración del 57 aniversario de la independencia de Senegal, en presencia de una delegación formada por tres ministros de Mali, conducida por la Sra. Diarra Racky Talla.

Durante su discurso, el embajador de Senegal puso especial énfasis en la inminente llegada de un nuevo contingente de Senegal a Mali. Serán 600 hombres y Senegal se convertirá así en el mayor contribuyente de tropas en Malí. Además, dos helicópteros acompañarán a las tropas que llegarán en pocos días.

Protestas en Dakar contra el presidente Macky Sall

08.04.2017. Miles de personas se reunieron en Dakar en la convocatoria del movimiento ciudadano “Y’en a marre” (tiene suficiente), para denunciar la gestión del presidente Macky Sall.

La manifestación fue en la plaza del Obelisco, cerca del centro, y asistió una multitud de gente, la mayoría vestida de negro, para expresar la ira de los senegaleses contra el régimen de Sall.

Somalia

Al-Shabāb responde con un ataque sangriento

07.04.2017. Al menos 14 personas murieron y muchas otras resultaron heridas en la explosión de una mina al paso de un minibús cerca de Mogadiscio, un ataque fuertemente condenado por el nuevo gobierno de Mohamed Farmajo, que atribuyeron al grupo terroristas de Al-Shabāb. Según los primeros elementos de la investigación, las víctimas estaban en un microbús cuando pisó una mina

El nuevo jefe del Ejército sobrevivió a un ataque mortal

09.04.2017. El recién nombrado jefe del Ejército de Somalia escapó el domingo en Mogadiscio a un atentado con coche bomba que dejó al menos cinco muertos, en respuesta de Al-Shabāb al reciente discurso marcial del presidente somalí.

Un suicida conducía un coche cargado de explosivos y embistió al convoy que escoltaba a Mohamed Jama Irfid, el nuevo jefe del Ejército somalí.

Sudán del Sur

Más de 6.000 personas desplazadas

08.04.2017. Más de 6.000 personas han huido tras unos días de combates en el sur de Sudán del Sur. Los desplazados acusan a las tropas del gobierno de masacrar civiles, anunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (HCR). Los combates entre el gobierno y las fuerzas rebeldes estallaron en la ciudad de Pajok, en la región del Ecuador, una parte del país anteriormente sin casos de violencia y la más afectada en los últimos meses.

Al menos 16 civiles murieron en la segunda ciudad del país

10.04.2017. Al menos 16 civiles, según la ONU, murieron en combates entre el gobierno y las fuerzas rebeldes en Wau, la segunda ciudad de Sudán del Sur en guerra, donde se informa que estos asesinatos tienen trasfondo étnico.

Túnez

Bernard Cazeneuve reafirmó su apoyo al primer ministro de Libia

07.04.2017. El jefe del gobierno francés, Bernard Cazeneuve, estuvo en Túnez el viernes 7 de abril en su último viaje oficial. Se reunió en Libia con el primer ministro Fayez al-Sarraj. Este último, reconocido por la comunidad internacional e instalado después del acuerdo de Skhirat a finales de 2015, aún mantiene un bajo poder con la presencia de milicias armadas y las fuerzas del general Haftar en el este del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s