Boletín OSINT nº 6 – Área Sahel / CEDEAO

Fecha: 10 al 17 de abril de 2017

Jose Luis Mansilla

Jefe Departamento de Inteligencia

amansilla@cv2group.com

Benín

El FMI y Benín firmaron un acuerdo de préstamo de $ 151,03 millones

11.04.2017. Benín y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmaron la semana pasada, un acuerdo de tres años a título de facilitar la ampliación del crédito ampliado (FEC). Este acuerdo, con un valor de 151,03 millones de $, pretende abordar las necesidades a largo plazo de financiación de la balanza de pagos de Benín, así como reducir los obstáculos al crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza.

Fin de la epidemia de fiebre hemorrágica de Lassa

15.04.2017. El Ministerio de Salud de Benín, declaro el fin de una epidemia de fiebre hemorrágica de Lassa que ha matado a dos personas desde febrero.

Sólo se han registrado dos casos mortales, pero las autoridades de Benín han declarado un estado de epidemia para aprovechar el máximo de medios para evitar la propagación del virus.

90 personas que tuvieron contacto con los dos individuos infectados no han desarrollado ningún síntoma durante los 21 días prescritos por la organización mundial de la salud (OMS), que permite declarar el fin de la epidemia. Los dos casos fatales ocurrieron en el Departamento de Borgou en el centro-este del país, que limita con Nigeria, país que lucha para erradicar el virus de Lassa.

Burkina Faso

Al menos 80 sospechosos detenidos durante una redada en el norte

10.04.2017. Las fuerzas de defensa y seguridad de Burkina Faso detuvieron al menos a 80 sospechosos durante una redada en el norte, en la frontera con Mali, regularmente blanco de ataques terroristas. Desde principios de abril, un destacamento del grupo antiterrorista (GFAT) de Burkina Faso participa en la operación “Panga” conjunta con la fuerza francesa Barkhane.

Grupo Ancar Allah se unirá a DAESH

16.04.2017. Fuentes de Alakhbar de Mauritania informaron el 16.04.2017 la reivindicación del grupo yihadista Ancar Allah en Burkina Faso de que jurará lealtad a DAESH. Por el momento no se le ha dado total veracidad a la noticia.

Camerún

Naciones Unidas insta al Gobierno a encontrar una salida rápida a la crisis

14.04.2017. El representante especial de la Seretaria General para África Central, François Louncény Fall, instó al Gobierno de Camerún a “tomar todas las medidas que estime pertinentes, sin demora y dentro de la ley” para resolver la crisis de la regiones anglófonas de Camerún privadas de Internet desde mediados de enero.

Costa de Marfil

UNICEF invierte 139 millones de $ en Costa de Marfil entre 2017 y 2020

11.04.2017. El representante de UNICEF, Dr. Aboubacar Kampo, anunció en Abidjan, que el organismo invertirá un total de 139 millones de $ para la financiación de programas de diversos sectores del periodo.

Los sectores de actividad serán salud, alimentos, agua y saneamiento, protección, educación, SIDA VIH, etc. La partida más grande ira destinada a la salud, con un 30% y a educación, con un 20%

El Embajador de España en Costa de Marfil se reunió con el Sr. Bédié

11.04.2017. El Embajador de España en Costa de Marfil, Luis Prados, mantuvo una visita de cortesía con el presidente del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI-RDA, mouvance presidentielle), Henri Konan Bédié.

El diplomático español subrayó que las relaciones están en buen momento, y bajo la Presidencia de Henri Konan Bédié España se ha convertido en un importante socio económico.

Inmigración: Costa de Marfil se ratifica en el Protocolo contra el tráfico de migrantes

13.04.2017. El Consejo de Ministros de 13 de abril de 2017, autorizó al presidente de la República a ratificar el protocolo de las Naciones Unidas contra el tráfico de migrantes. Sobre la cuestión de los inmigrantes, el Consejo, bajo el informe de una Comisión de investigación enviada a Libia, ha desmentido las cifras publicadas por la Cancillería italiana. En ella anunciaba que, a finales de 2016, 13.000 marfileños habían atravesado las fronteras italianas.

Visita oficial del presidente ghanés a Abiyán en mayo

14.04.2017. Portando un mensaje de su presidente, la ministra de aviación de Ghana, Cecilia Abena Dapaah, anunció la llegada a Abiyán junto a Nana Akufo-Addo, durante una visita oficial. Elegido presidente de la República el 07.12.2016. Nana Akufo-Addo fue investido el 07.01.2017. En presencia del jefe de estado marfileño, Alassane Ouattara, que fue invitado de honor de esta ceremonia y el presidente ghanés realiza su primera visita oficial a Abiyán para expresar su gratitud a su homólogo de Costa de Marfil.

Protección de los niños en Costa de Marfil: el Unicef asigna un presupuesto de 83 millardos de CFA

15.04.2017. UNICEF presentó en Abiyán, el 11 de abril de 2017, sus objetivos prioritarios 2020 para proteger los derechos de los niños en Costa de Marfil, bajo el lema: “para cada niño”. En esta ocasión, fue presentado el presupuesto de Unicef para este período, 83 millardos de francos CFA. Unicef dice que más del 50% de su población tiene menos de 20 años, la juventud es el recurso más importante de Costa de Marfil.

Chad

Lago Chad: 7 millones de personas amenazadas por la hambruna según la FAO

11.04.2017. El Director General de la FAO advirtió de que 7 millones de personas

están en riesgo de hambruna en la región del Lago Chad, apelando a la comunidad internacional a actuar de manera urgente.

La crisis del Lago Chad es resultado de negligencia, ausencia de desarrollo rural y los efectos del cambio climático

Diez soldados presos, ejecutados en su traslado

12.04.2017. Diez militares chadianos bajo arresto murieron en la noche del martes al miércoles en un ataque contra su convoy, por desconocidos, durante su traslado a una prisión en el norte del país.

El convoy fue atacado a 60 km (al norte) de Djamena por hombres a bordo de vehículos ligeros sin matrícula.

Egipto

Los servicios de seguridad desmantelan una gran red yihadista

17.04.2017. El Ministerio egipcio del Interior anunció el desmantelamiento de una célula yihadista compuesta por 13 miembros, cuya finalidad era atacar puntos de reunión de coptos, la comunidad cristiana de Egipto. Este anuncio fue hecho apenas una semana después de los atentados mortales de los que fue objetivo las iglesias coptas de Tanta, en el delta del Nilo, donde al menos 27 personas fueron asesinadas.

Por otro lado, la colaboración de sus servicios de inteligencia junto a los alemanes y españoles, ha permitido detener al ciudadano egipcio Hakem Mohktar Abdallah, relacionado con la célula de Hamburgo en 2002 y financiador de redes terroristas, especialmente en Francia y Alemania.

Gambia

27 cadáveres exhumados

11.04.2017. Omar Jallow, reveló que los servicios de seguridad de Gambia han exhumado un total de 27 cuerpos que fueron enterrados secretamente durante la época de Jammeh, a través de ejecuciones extrajudiciales.

500 soldados senegaleses en Gambia. Purga en el Ejército.

15.04.2017. El Gobierno senegalés ha decidido reducir a 500 los 1.000 soldados originalmente solicitados por el gobierno de Barrow. Cerca de 2.000 soldados gambianos están preparados para disparar en próximas semanas. Las tropas de Senegal servirán de respaldo a las fuerzas existentes en el terreno en caso de un posible enfrentamiento del Ejército.

Guinea Conakry

Visita oficial del presidente de Guinea, Alpha Conde

11.04.2017. Durante el martes, 11 de abril, fue recibido en París Alpha Conde, la primera visita de un Jefe de Estado de Guinea durante 35 años. Alpha Condé, fue el invitado de honor de François Holland durante 48 h.

El presidente francés, que termina su mandato en las próximas semanas, destacó el significado simbólico de esta reunión. Las relaciones entre París y Conakry, que declaró su independencia en 1958, habían sido en ocasiones “turbulentas”.

Guinea Bissau

Un opositor del presidente violentamente agredido

15.04.2017. El Coordinador de una organización de la sociedad civil en Guinea Bissau, que pide la salida del presidente del país, fue violentamente agredido el 13 de abril de 2017 de madrugada. Su vida no corre peligro, pero según testigos, presentaba varias contusiones en el cuerpo y en la cabeza.

Legio Monteiro es líder del movimiento ciudadano consciente y no conforme, opuestos al régimen del país. Esta organización demanda durante varios meses en Bissau el fin de la crisis política y la renuncia del presidente José Mario Vaz.

Libia

Suspensión de la producción de un importante yacimiento de petróleo


10.04.2017. La producción de petróleo ha sido suspendida desde el domingo en el campo al Sharara, en el suroeste de Libia, tras el cierre de un oleoducto por los manifestantes. Cerraron el oleoducto que transporta petróleo desde el campo al-Sharara al puerto y la refinería de la Zawya, 50 km al oeste de Trípoli. El campo de Sharara es explotado por Repsol.

97 migrantes desaparecidos en un naufragio

14.04.2017. Al menos 97 inmigrantes desaparecieron después del hundimiento de su barco en la costa de Trípoli, dijo el portavoz de la marina de guerra libia. Entre ellos, había 15 mujeres y cinco niños. El casco del barco quedó completamente destruido.

El general Ayoub Kacem dijo que la cifra había sido dada por los 23 supervivientes de diferentes nacionalidades africanas, rescatados por la guardia costera a menos de 10 km de la costa de la capital libia.

En situación irregular en Libia, 156 marfileños repatriados a Costa de marfil


14.04.2017. 156 migrantes de Costa de Marfil en situación irregular en Libia regresaron a Abiyán, el jueves por la noche, por una iniciativa de la organización internacional para las Migraciones (OIM) en colaboración con la Dirección General de marfileños en el exterior (DGIE) y el ministerio de integración africana en el exterior.

Mercenarios chadianos participaron en campañas militares.

15.04.2017. En Libia hay pistas que indican la participación del Frente para la Alternancia y la Concordia del Chad (FACT) en los combates del sur libio junto a las milicias de Misrata y las de las Brigadas de Defensa de Bengasi. La Comisión Nacional de los derechos humanos en Libia, ONG independiente activa desde 2012, pidió una investigación internacional en este sentido.

Khalifa Haftar y el gobierno de Unión se disputan el control de un aeropuerto clave del sur del país

17.04.2017. Fuertes tensiones entre las fuerzas de Haftar, que han extendido su control a un aeropuerto en el sur del país, y el gobierno del primer ministro Fayez El Sarraj, que también reivindica el control de esta base aérea. El origen de este problema se remonta al 5 de abril, cuando el Ejército de Liberación Nacional (ALN), liderado por el poderoso y controvertido Mariscal Khalifa Haftar, lanzó un ataque sorpresa para apoderarse del aeropuerto de Tamenhint, situado a unos 600 kilómetros al sur de Trípoli.

Mali

Después de la pérdida de 5 hombres, entre ellos el jefe de la aldea de Gargando: el CJA rastrear a los terroristas de Kidal

11.04.2017. El ataque terrorista contra el Congreso para la justicia del Azawad, una antigua división de la CMA, se produjo en la zona de Gargando, en un enfrentamiento donde el jefe de la aldea fue liquidado durante la agresión.

El jefe de la Misión EUCAP Sahel Malí se reunió con el jefe de la diplomacia alemana.

11.04.2017. El jefe de misión de Sahel Malí EUCAP, Albrecht Conze, se reunió con el ministro alemán de asuntos exteriores, Sigmar Gabriel, durante la visita de un día del ministro a Malí. Acompañado por la policía alemana EUCAP y la misión de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), el jefe de la misión de Albrecht Conze mostró al ministro el trabajo de las fuerzas de policía internacionales en Mali durante una breve visita a la Escuela de Policía de Bamako.

General de División Jean-Paul Deconinck al mando de la fuerza de la Mali de la MINUSMA

11.04.2017. El General de División Jean-Paul Deconinck, del Reino de Bélgica, asumió oficialmente el cargo de la fuerza de la MINUSMA el 11 de abril de 2017, en una ceremonia de relevo de mando celebrada en la base de la MINUSMA en Bamako.

Gao: intercambios de disparos entre hombres armados y una patrulla del contingente alemán

13.04.2017. El 12.04.2017 a las 05 h de la mañana comenzaron los disparos en el lado oeste del cuarto distrito de la ciudad de Gao, por dos hombres armados no identificados y los elementos del contingente alemán de la MINUSA en patrulla en esta zona de la ciudad.

La fuerza Barkhane informó haber neutralizado a dos terroristas durante una operación

16.04.2017. En Malí, el despliegue militar Barkhane comunicó los resultados de la operación Panga, que tuvo lugar del 27 de marzo al 10 de abril en la frontera de Mali con Burkina Faso. Fue durante esta operación donde el cabo 1º Julen Barbé cayó muerto, en un enfrentamiento con terroristas. Dos terroristas muertos, ocho capturados y una docena de sospechosos fueron entregados a las autoridades de Burkina Faso.

Estaciones de radio privadas contra el cierre de 47 de ellas

17.04.2017. La asociación principal de medios audiovisuales privados de Malí se ha rebelado contra el cierre anunciado por las autoridades de 47 estaciones de radio privadas, pidiendo más tiempo para ajustarse a las normas.

Marruecos

Adhesión de Marruecos a la CEDEAO: Costa de Marfil dijo sí a Mohammed VI

10.04.2017. El ministro de economía y finanzas, Adama Koné de Costa de Marfil dijo que era favorable a la solicitud de admisión de Marruecos dentro de CEDEAO/ECOWAS. Añadió: si Marruecos es admitido en dentro de la CEDEAO, donará peso económico importante a la zona.

El nuevo ministro del Interior en misión en Alhucemas para apaciguar los ánimos

11.04.2017. Bajo instrucción real, Abdelouafi Laftit tuvo una reunión en esta ciudad del Rif, agitada durante varios meses por protestas a veces violentas. El objetivo: acelerar el plan de desarrollo para la región.

La muerte de un vendedor de pescado, Mouhcine Fikri, aplastado por un camión de la basura cuando intentaba oponerse a la confiscación de su mercancía por agentes del estado, encendió la ira de una población que se siente olvidada.

Las autoridades anuncian el desmantelamiento de una célula vinculada a Daesh

12.04.2017. Las autoridades marroquíes anunciaron haber desmantelado una “célula terrorista” que estaba reclutando en nombre del grupo yihadista DAESH. Esta célula “afiliada” a DAESH se componía de siete miembros y estaba activa en las ciudades de Fez y Moulay Yacoub (norte). Se dedicaba al reclutamiento y envío de voluntarios marroquíes con los yihadistas en Irak y Siria.

Mohammed VI reanuda su contacto con Cuba, antiguo soporte del Polisario

13.04.2017. El rey de Marruecos fue a pasar una semana de vacaciones en La Habana. Un viaje privado que hace presagiar la normalización diplomática con el país de Raúl Castro, desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países en 1980.

 

Enfrentamientos entre estudiantes y policía en Fez

14.04.2017. La Universidad de Fez fue sacudida el jueves por enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y estudiantes de izquierda radical. Diecisiete estudiantes terminaron detenidos.

Izquierda contra islamistas. Los estudiantes de izquierdas mantienen un pulso contra los islamistas después de que los primeros, en 2014, asesinasen con arma blanca al islamista Abderrahim el-Hasnaoui.

Mauritania

El presidente mauritano llega a París

11.04.2017. El presidente mauritano llegó el martes a París para participar en la exposición “Los tesoros del Islam en África”, de Timbuktu a Zanzíbar. El evento estaba organizado por el Instituto del Mundo Árabe.

Mauritania-España-cooperación: España invierte 750.000 euros para el sistema de salud en Mauritania

12.04.2017. Mauritania ha recibido de los fondos del gobierno español 750.000 euros destinados a desarrollar la capacidad de su sistema de salud.

En este sentido se firmó un acuerdo en Nuakchot por Ahmed Ould Dié, secretario general del Ministerio de salud de Mauritania y Antonio Torres Dulce, Embajador de España en Nuakchot.

Los manifestantes bloquean la carretera de Rosso

16.04.2017. Decenas de manifestantes bloquearon la carretera de Rosso a 14 kilómetros de la entrada a la ciudad del mismo nombre. Protestan contra la “escasez de agua” en su pueblo de la zona.

Llegada a Nuakchot del ministro francés de economía y finanzas

16.04.2017. El ministro francés de economía y finanzas, Sr. Michel Sapin, llegó el domingo a Nuakchot como parte de una gira de dos días en Mauritania.

Durante esta visita, el ministro llevó a cabo diversas actividades, entre ellas, la firma de un acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas en el sector de la justicia, para ello se reunirá con su homólogo mauritano y tratarán diversos aspectos de la cooperación.

Nigeria

Los niños víctimas de Boko Haram

12.04.2017. El número de niños utilizados por el grupo yihadista Boko Haram en ataque suicidas ha aumentado fuertemente, mientras los ejércitos de la región del Lago Chad continúan intentando obtener información al respecto ante la alarma de UNICEF.

Durante el primer trimestre de 2017 han utilizado 27 niños, cifra muy superior a los nueve del mismo periodo del 2016.

Epidemia de meningitis en Nigeria: el balance se acerca a 500 muertes

12.04.2017. Casi 500 personas han muerto de una epidemia de meningitis que ha afectado en cinco meses a 20 Estados de Nigeria, anunció el miércoles el ministro de salud, Osagie Ehanire.

“Hasta ahora, hay un total de 4.637 casos sospechosos, incluyendo 489 muertos”, dijo a la prensa.

Servicios de seguridad desarticulan un ataque en Abuja

12.04.2017. Los servicios de seguridad de Nigeria anunciaron la detención de seis presuntos terroristas. Estaban preparando un ataque en Abuja, la capital federal, contra las embajadas estadounidense y británica.

Estados Unidos: Donald Trump aprueba la venta de aviones de combate a Nigeria

13.04.2017. Estados Unidos planea vender 12 aviones de combate y reconocimiento a Nigeria, para ayudar al país a luchar contra Boko Haram. Esta venta es una solicitud de hace tiempo de Abuja y fue bloqueada por Barack Obama justo antes del final de su mandato, después de un bombardeo por error de un campo de refugiados por el ejército nigeriano.

La Comisión Electoral suspende a 205 agentes por corrupción

13.04.2017. La Comisión electoral de Nigeria anuncia haber suspendido indefinidamente a 205 de sus agentes. La INEC está acusada de aceptar sobornos para manipular el resultado de la votación en las elecciones generales de 2015. La Comisión de delitos económicos y financieros (EFCC) todavía está investigando las acusaciones de fraude.

Los empleados electorales suspendidos habrían percibido cerca de 9 millones de €.

República Centroafricana

Refugiados en éxodo masivo hacia Chad

12.04.2017. El éxodo de centroafricanos huyendo de la guerra de Chad alcanzó su punto máximo esta semana, una situación que no se debe al azar, ya que las zonas fronterizas del sur de Chad son aquellas que se caracterizan por ser las más estables política y militarmente.

En el espacio de menos de una semana, las autoridades chadianas han reportado datos de más de 1.100 centroafricanos cruzando la frontera de Chad. La mayoría de ellos se quedaron en la aldea de Suru, situada en la frontera entre Chad y Camerún, así como de la RCA.

Tesoro de EEUU sanciona a dos milicianos por las violencias del 2015 en Bangui

13.04.2017. Dos milicianos conocidos, el ex-Seleka Abdoulaye Hissène y Maxime Mokom, anti-balaka, son considerados el origen de la violencia que azotó a Bangui en 2015 y 2016 por el Tesoro de Estados Unidos que ha decidido congelar sus activos.

Cascos azules una vez más atacados en Rep. Centroafricana.

16.04.2017. La misión de las Naciones Unidas sufrió nuevamente un ataque en el sureste del país, en la localidad de Zemio. El fuego cruzado dio lugar a dos muertes en las filas de los asaltantes, dos han sido arrestados y un civil fue alcanzado por una bala perdida, pero su vida no corre peligro.

República Democrática del Congo

32 activistas de “Lucha” liberados unas horas después de su detención en Goma

12.04.2017. 32 miembros del movimiento ciudadano de “Lucha” fueron detenidos por la policía por “perturbar el orden público” en la mañana del miércoles durante una protesta pacífica frente al Banco Central del Congo en Goma. Más tarde fueron liberados.

La RDC suspendió su cooperación militar con Bélgica

13.04.2017. Kinshasa ha decidido suspender la cooperación militar con Bruselas, afirmó el ministro belga de defensa el 13 de abril. La semana anterior, el ministro belga de asuntos exteriores criticó el nombramiento de Bruno Tshibala como primer ministro, lo que llevó a esta ruptura.

 

Expertos de la ONU asesinados en República Democrática del Congo: un sospechoso arrestado, otro fugado

14.04.2017. Más de un mes después del secuestro y asesinato de dos investigadores de la UN en la zona de Kasai Central en la RDC, dos hombres fueron detenidos, pero uno de ellos logró escapar, indicó el fiscal militar del país.

Libertad provisional bajo fianza para un dirigente sindical

15.04.2017. Un dirigente congoleño fue puesto en libertad bajo fianza la noche del jueves en Lubumbashi, al sureste de la República Democrática del Congo, tras cuatro días de detención.

Jean Pierre Muteba fue puesto en libertad después del pago de un depósito de 65.000 francos congoleños (50 dólares), suma importante en un país donde casi el 90% de la población vive con menos de 1,25 $ al día)

Senegal

Detienen en Dakar a un jefe de la mafia italiana

11.04.2017. Senegal extraditó a Italia a Bruno Gosio, nacido el 26/10/1948 en Brescia. Considerado en Italia como uno de los jefes de la mafia, miembro de la familia Gosio, estaba buscado por blanqueo de capitales, tráfico internacional de droga, extorsiones, etc.

Un presunto yihadista nigeriano detenido en Fann – Senegal

12.04.2017. Después de la detención, el 29 de marzo, de dos marroquíes supuestamente vinculados a DAESH por la Dirección de Policía del Aire y Fronteras (DPAF) en el aeropuerto Leopold Sedar Senghor, otro sospechoso de terrorismo fue detenido.

Según la policía se trataba de un nigeriano conocido por la inteligencia contraterrorista de su país.

Tambacounda – 300 kg de drogas y 3,7 toneladas de medicamentos falsos incinerados

13.04.2017. Unos 300 kilogramos de drogas y 3,7 toneladas de medicamentos falsos, con un valor total de 2,264 millardos de francos CFA, fueron incinerados el miércoles en Tambacounda, bajo la dirección del gobernador de esta región, Elhadji Bouya Amar. Se quemaron 25 kg de metanfetamina y 250 kg de cannabis. Los medicamentos falsos provenían de China, Tailandia y Nigeria

Somalia

Liberan a 8 marineros capturados por piratas

11.04.2017. Ocho miembros de la tripulación de un barco indio atacado por piratas somalíes el 31.03.2017, fueron liberados por las fuerzas de seguridad locales. Según informaron no hubo necesidad de combates al intentar huir los piratas y capturándose a tres de ellos.

Del cuerno de África al Lago Chad – 27 millones de personas amenazadas por la hambruna

11.04.2017. La crisis alimentaria y humanitaria en curso amenaza a más de 27 millones de personas según la ONU, que lanza un llamamiento internacional para evitar el escenario de hambruna de 2011.

500 muertos en un brote de cólera y diarrea

13.04.2017. Más de 500 personas han muerto desde enero de cólera y diarrea aguda en Somalia, amenazada de hambruna, indicaron desde la ONU, estimando que el número de personas afectadas por esta epidemia se espera que pase a finales de junio a 50.000.

A causa de la diarrea aguda / cólera, 533 muertes ya han sido registradas en Somalia desde el comienzo del año.

El gobierno quiere mantener negociaciones con Al-Shabāb

13.04.2017. Una semana después de que el presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed Farmajo, declaró la guerra a los yihadistas, el gobierno invitó a los radicales de Al Shabāb a la mesa de negociaciones.

Las fuerzas armadas estadounidenses ayudarán a combatir Al Shabāb

15.04.2017. Por primera vez desde 1994, Estados Unidos envió un pequeño contingente de tropas a Somalia para ayudar a las fuerzas somalíes en la lucha contra Al Shabāb. El despliegue de soldados estadounidenses se realiza a petición del gobierno somalí.

Cuarenta militares estadounidenses de la 101 División Aerotransportada fueron enviados a Mogadiscio como parte de un esfuerzo de Washington para fortalecer las capacidades militares de las fuerzas locales en su lucha contra los yihadistas de Al Shabāb.

Sudán del Sur

Nueva ola de matanzas étnicas

16.04.2017. Los soldados del gobierno y las milicias aliadas, mataron deliberadamente al menos a 16 civiles en la ciudad occidental de Wau, el 10 de abril, según HRW.

Parece ser un acto de castigo colectivo, según la organización. Según el Observatorio de los Derechos Humanos, los ataques fueron dirigidos contra personas sospechosas de apoyar a la oposición debido a su origen étnico.

Togo

Amnistía pide la liberación de un opositor “detenido por sus opiniones”.

12.04.2017. Amnistía Internacional ha pedido la “inmediata e incondicional” liberación del opositor togolés “detenido por sus opiniones”, acusando a las autoridades de “intimidación y detenciones arbitrarias” desde el comienzo del año, según el comunicado emitido.

Kombate Garimbité, militante de la Alianza de los Demócratas para el Desarrollo Integral (ADDI), un partido de la oposición, fue detenido el 4 de abril en Yembour (norte), después de una reunión de padres de alumnos en la que se oponía un funcionario local, dijo la organización para la defensa de los derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s