Tráfico de armas en el Oeste de África. La conexión del ex presidente gambiano con Irán.

Fecha: 01 de mayo de 2017

José Luis Mansilla

Jefe Departamento de Inteligencia

amansilla@cv2group.com

El gobierno de Gambia mantenía lazos con Irán y a su vez vendía sus armas a Hezbollah, según el diario Libertad, un periódico online de Gambia. En 2013 afirmaban que el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, movía aproximadamente 100 millones de $ al año con el tráfico de armas y al mismo tiempo le acusaban de vender drogas a través de Hezbollah.

En octubre de 2010, funcionarios nigerianos incautaron trece contenedores repletos de armas (gracias a información proporcionada por un gobierno extranjero). La investigación mostró que Irán estaba detrás de este envío, y que el alijo de armas estaba dirigido a Gambia. A raíz de este incidente, Gambia rompió sus relaciones con Irán.

Los envíos desde Irán normalmente no los hacían directamente, sino que se embarcaban a un puerto que no era el destinatario final y de allí se reembarcan hacia otro destino.

El gobierno iraní, que mantenía un embargo de armas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reveló que el cargamento tenía como destino Gambia, como parte de un acuerdo confidencial firmado hacía tres años, y que los bienes incautados eran la tercera parte de tales envíos (no le quedaban muchas opciones a Jammeh ya que los contenedores estaban facturados a la propia residencia del Presidente de Gambia).

El periódico gambiano también informó que el presidente Jammeh estaba en connivencia con empresario libanés Mohamad Bazzi, Cónsul General del Líbano en Gambia, para comprar armas a Irán y revenderlas a Hezbolá. Asimismo, informó que Bazzi había creado un banco en Gambia, el Prime Bank, una filial del Lebanese Canadian Bank (LCB), que estaba en la “lista negra” de EE.UU. por sus vínculos con Hezbollah. De acuerdo a Freedom Newspaper, el Prime Bank se utilizaba para ayudar al blanqueo de dinero y las actividades relacionadas con negocios de armas y drogas .

Las armas habían sido destinadas a las Granjas Kanilai (Kanilai es un pueblo en el sur de Gambia). El presidente gambiano Yahya Jammeh nació en este pueblo. Hasta su exilio, era el hogar del Palacio Presidencial, donde tenía sus granjas. Kanilai era utilizado para el almacenamiento de armas iraníes (también era el lugar donde se ocultaba la Guerrilla de La Casamance que luchaba contra el anterior Gobierno de Senegal).

Gracias al ex embajador iraní Saied Zare, y su contra parte en Gambia Lamin Kaba Bajo, las Fuerzas Armadas de Gambia se beneficiaron de la formación militar iraní. El equipo de capacitación iraní tenía como base Kanilai, donde entrenaron a sus hombres en operaciones con armamento moderno. Sin embargo, el Embajador Zare fue engañado por el Gobierno de Gambia sobre el destino de dichas armas de Irán. No eran solo para la seguridad nacional. Esto estaba muy lejos de la verdad. Algunas de esas armas habían llegado ya a manos de los separatistas senegaleses del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance . La Casamance es la provincia del sur de Senegal que ha estado librando una campaña sangrienta por la independencia contra el gobierno central en Dakar desde 1982.

En Banjul (capital de Gambia), como en casi todas las capitales del oeste de África, hay un cartel de Hezbolá (proveniente de la Diáspora libanesa), que actuaba de manera concertada con el presidente del país Yahya Jammeh para vender armas al núcleo principal de la organización terrorista en Líbano.

La venta de armas provenientes de Irán a Gambia contribuyó a que Yahya Jammeh se enriqueciese inmensamente. Si el último envío constaba de 13 contenedores es de suponer que el monto total fuese de entre 30 y 40 contenedores.

Su propio ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Momodou Tangara, le dijo a su homólogo senegalés, Sr. Niang, que muchas de estas armas iraníes aterrizaron en la frontera de Gambia con Senegal ya en 2005 (Granja del Presidente). El Sr. Tangara afirmó que las armas eran para la seguridad nacional lo que no sabía él era el destino final.

[1] https://now.mmedia.me/lb/en/archive/hezbollah_buying_iranian_arms_from_gambia_paper_reports1
[2] http://www.gatestoneinstitute.org/1989/iran-charm-offensive-in-africa-part-ii
[3] http://www.gatestoneinstitute.org/1974/iran-charm-offensive-africa
[4] http://allafrica.com/stories/201011130019.html
[5 http://www.afrik-news.com/article18480.html
[6] http://www.alarabiya.net/articles/2010/11/23/127126.html
[7] https://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/tg1057.aspx
[8] http://www.iranpressnews.com/english/source/086818.html
[9] http://israelagainstterror.blogspot.com/2011_03_13_archive.html
[10] http://www.tehrantimes.com/Index_view.asp?code=236383
[11] http://www.afrik-news.com/article19020.html
[12] https://www.files.ethz.ch/isn/151792/197_Wege.pdf
[13] http://www.panapress.com/-Gambia-acknowledges-receiving-weapons-from-iran—13-761064-18-lang1-index.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s