Boletín OSINT nº 7 – Área Sahel / CEDEAO

Fecha: 17 al 24 de abril de 2017

José Luis Mansilla

Jefe Departamento de Inteligencia

amansilla@cv2group.com

Argelia

3000 vehículos 4 x 4 robados por delincuentes en el sur

17.04.2017. Entre 2003 y 2016, la compañía nacional Sonatrach sufrió varios robos en su flota móvil. Más de 3.000 vehículos 4 x 4, de los cuales más de la mitad pertenecen a Sonatrach, fueron robados por delincuentes para financiar ataques, transporte de armas y drogas y, por supuesto, el movimiento de terroristas y narcotraficantes.

Anuncian la muerte de un presunto terrorista en una operación en el norte del país

18.04.2017. El Gobierno de Argelia anunció la muerte de un presunto terrorista en el marco de una emboscada tendida por el Ejército en la zona de Estafas, en la provincia de Jijel (norte).

El Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que la operación fue llevada a cabo en la comuna de Budria ben Yadjis, agregando que se saldó con la incautación de un fusil de asalto.

Otro ataque terrorista frustrado en Constantina

19.04.2017. En Argelia, los servicios de seguridad anunciaron de un atentado frustrado en Constantina. Un terrorista se inmoló, sin dejar víctimas. Este es el segundo ataque terrorista en la ciudad en dos meses.


 

 

 

Maniobras militares del Ejército argelino

23.04.2017. Estas maniobras se celebraron en la 4ª región militar de Ouargla. Simularon un ataque contra una fuerza extranjera que había cruzado la frontera y fue rechazado por una operación aliada, implicando a la aviación (Su30, Su24, Mi171 y Mi24), infantería mecanizada (BMP, Fuch, Nimr, kornet Technical) Carros de combate (T72) y artillería (BM21)

Burkina Faso

154 migrantes regresan a casa desde Libia

20.04.2017. El gobierno de Burkina Faso en colaboración con la organización internacional para las Migraciones (OIM) ha organizado el retorno voluntario de 154 migrantes vulnerables en Libia, el 19 de abril de 2017, en Uagadugú. Los migrantes dijeron que estaban muy felices de volver a su patria

Dentro del programa de asistencia al retorno voluntario y la reintegración, la organización internacional para las Migraciones (OIM) ha organizado en colaboración con el gobierno de Burkina Faso, la Embajada de Burkina Faso en Trípoli y el Ministerio de la mujer, la solidaridad familiar y nacional, que 154 migrantes vuelvan voluntariamente desde Libia.

4.000 muertos de malaria, de los cuales 3.000 niños en 2016

23.04.2017. La malaria mató el año pasado a 4.000 personas, entre ellas 3.000 niños en Burkina Faso y es la primera causa de consulta, hospitalización y muerte. En el año 2016, se registraron cerca de 9.8 millones de casos de malaria y se perdieron 4.000 muertes, entre ellas 3.000 en niños menores de 5 años, declaró el Coordinador del PNLP, Dr. Yacouba Sawadogo, en el preludio al día mundial de la malaria, el 25 de abril.

Camerún

Paul Biya ordenó el restablecimiento de Internet en las regiones de habla inglesa

21.04.2017. El presidente camerunés, Paul Biya, ordenó la restauración de Internet en el noroeste y sureste, donde la red fue cortada más de tres meses por decisión del gobierno, la cual esperaba minimizar el impacto de la actual crisis del idioma inglés en estas dos regiones.

Costa de Marfil

Ghana y Costa de Marfil se unen para hacer frente a la crisis del cacao

19.04.2017. Costa de Marfil y Ghana, los dos principales productores de cacao del mundo, expresaron el 12 de abril su voluntad de profundizar su cooperación y para coordinar sus estrategias de producción para luchar contra la volatilidad de los precios. Las dos economías de África del oeste, que cubren el 60% de la producción mundial de cacao, han sido afectados por la disminución en el precio del mismo: el cacao ha perdido un tercio de su valor desde el pasado verano.

Chad

Se multiplican las detenciones de activistas. Las organizaciones no gubernamentales se inquietan

17.04.2017. Diez días después de la detención de Nadio Kaina, el líder del movimiento ciudadano Lyina (‘Estamos cansados’ en árabe), también presidente de la rama de Chad de “pasar página”, uno de los brazos del movimiento, Bertrand Solo Gandere, fue detenido el sábado 15 de abril, así como Dingamnayel Nelly Versinis, detenido la semana pasada. Las familias están sin noticias de los tres activistas y están muy preocupadas. Abogados y organizaciones no gubernamentales están preocupados por la violación de sus derechos fundamentales en el estado chadiano, en vías de endurecerse.

Cuatro oficiales expulsados del ejército

18.04.2017. Cuatro personas detenidas a raíz de la ejecución de 10 soldados en Massaguet han sido expulsados inmediatamente.Los militares expulsados son el coronel Moussa Souleymane Bashar, señalado como el jefe de la guardia presidencial, el capitán Sébi Ahmat Beguera, el suboficial Brandon Djeroua Djikou y el Sargento Ousmane Youssouf Abakar.

Gambia

Barrow pidió 1.000 soldados a Senegal y su presidente le envió la mitad

18.04.2017. En lugar de los 1.000 soldados senegaleses solicitados por Gambia, fue un contingente senegalés de 500 los enviados por Adama Barrow.

 

 

Dos soldados de Kanilai heridos tras combates de los militares y las fuerzas del ECOMIG

20.04.2017. Soldados gambianos estacionados en Kanilai fueron requeridos por las fuerzas del ECOMIG, y se negaron a permitir que las tropas extranjeras tuviesen acceso a la villa del ex dictador, Yahya Jammeh. Las fuerzas del ECOMIG tras la resistencia de los soldados abrieron fuego, hiriendo a dos de ellos.

Gabón

Profundas divisiones en la oposición en el diálogo nacional

19.04.2017. En Gabón, el diálogo nacional está encauzado en la fase política, después de tres semanas dedicadas a la recogida de propuestas de la sociedad civil. La ceremonia de apertura fue presidida por el primer ministro, Emmanuel Chad- Emmanuel Issoze-Ngondet que estaba circunstancialmente rodeado por los copresidentes del diálogo de la oposición y la mayoría.

Liberia

Un empresario holandés condenado por tráfico de armas en Liberia

22.04.2017. Un empresario holandés, cercano del ex Presidente de Liberia, Charles Taylor, fue condenado por la justicia en su país. Guus Kouwenhoven fue condenado el 21 de abril de 2017, por ley holandesa, a 19 años de prisión por tráfico de armas y complicidad en crímenes de guerra en Guinea y Liberia.

Este comerciante de madera preciosa había sido condenado por primera vez en 2006, a ocho años de prisión antes de ser absuelto. Su juicio ayudó a levantar el velo del tráfico que se llama “madera de sangre” que fue utilizado para financiar la sangrienta guerra civil liberiana de 1989 a 2003.

Libia

La batalla del sur y la caza de Mohammed Ben Nayel

17.04.2017. Las fuerzas de Misrata aliadas al gobierno de Trípoli, han lanzado una operación con doble objetivo: luchar contra los terroristas del grupo DAESH y capturar las bases de la tierra de Mohammed Ben Nayel, antiguamente próximo a Gadafi, y hoy al general Haftar .

En Libia, tras su victoria en marzo en la batalla por los campos petrolíferos, el ejército nacional libio (ANL) dirigido por el mariscal Khalifa Haftar lanzó la operación “Arenas movedizas”. Esta operación tiene por objetivo retomar el sur libio a las fuerzas de Misrata. Estos últimos son los aliados del gobierno de unidad nacional de Trípoli (GNL).

La ONU advierte sobre el creciente poder de los grupos armados en Libia

20.04.2017. El representante especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, advirtió el miércoles en el Consejo de Seguridad que el creciente poder de los grupos armados en esa nación norteafricana golpea las aspiraciones de paz. En una sesión del Consejo dedicada a la situación en el país petrolero, el diplomático precisó que la escalada de la violencia debe ser controlada, en aras de preservar el acuerdo de paz de Skhirat, logrado en 2015 para formar un gobierno de unidad.

Mali

Visita oficial del presidente de la República de Malí al Reino de Arabia Saudí

17.04.2017. El Sr. Ibrahim Boubacar KEITA, Presidente de la República de Malí, con su esposa Keita Aminata Maiga, viajó a Arabia Saudita, en una corta visita oficial a Riad, Medina, Jeddah y Meca, en una invitación personal del Servidor de las dos mezquitas sagradas, el rey Salam Bin Abdel Aziz Al Saud.

Cinco soldados murieron en un ataque atribuido a yihadistas

18.04.2017. Cinco militares malienses fueron asesinados en un ataque atribuido a los yihadistas de la región de Timbuktu. El ataque fue contra un campamento del ejército maliense en Gourma Rharous, una localidad de difícil acceso, ubicada unos 120 kilómetros al este de Timbuktu.


Comunicado del gobierno sobre el atentado contra el ejército maliense en Gourma-Rharous

18.04.2017. El gobierno de la República de Malí informa a la opinión nacional e internacional del ataque al destacamento de las fuerzas armadas de Mali, con base en Gourma-Rharous por un grupo terrorista, el 18 de abril de 2017, alrededor 5:00 de la mañana. El ataque causó la muerte de cinco (05) soldados y una docena resultaron heridos.

 

La monja colombiana secuestrada en Mali fue detenida por yihadistas según la policía

19.04.2017. La monja colombiana que fue secuestrada en Mali hace más de dos meses está detenida por el grupo yihadista Frente de Liberación de Macina, dijo la policía nacional de Colombia, citando informes de inteligencia. Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada por hombres armados el 7 de febrero en la región sur de Karangasso de Malí, donde ella había estado trabajando en un centro de salud.

Barkhane elimina una decena de terroristas

19.04.2017. El martes 18 de abril de 2017, el ejército maliense (FAMA), apoyado por la fuerza Barkhane, neutralizó a varios terroristas que atacaron un puesto de Malí en Gourma Rharous, a 120 km al este de Timbuktu. Los soldados malienses hicieron frente alrededor de las 5:00 a un ataque del grupo terrorista JNIM.

Visita oficial del Presidente de la República a Arabia Saudita

20.04.2017. El jefe de estado, Ibrahim Boubacar KEITA S.E.M, participó en la oración del Magreb en la Sagrada mezquita de Medina. Las bendiciones fueron hechas por el gran Imam de Medina para Malí y a la memoria de todos aquellos que perdieron la vida en Malí este año tras los ataques terroristas.

Región de Gao: Las motocicletas “SANILI” prohibidas al tráfico

21.04.2017. Para frenar el terrorismo, el gobernador de la región de Gao Seydou Traoré, junto con las autoridades militares y la población local representada por los líderes tradicionales, tomó nuevas medidas de seguridad. Estas entraron en vigor a partir del 21 de abril de 2017. Están relacionadas con la prohibición de las motocicletas tipo “SANILI”, así como los vehículos sin matricula utilizados con frecuencia por los terroristas para cometer sus crímenes. Estos ataques van dirigidos a las fuerzas de defensa y seguridad y en algunos casos, a la población civil.

Cooperación Malí-Arabia Saudita: el impacto de la visita de IBK

21.04.2017. Es la primera vez en la historia de las relaciones entre Arabia Saudita y Malí que una visita ha sido tan prometedora como la de seis días del Presidente de la República de Malí, Ibrahim Boubacar Kéïta. Las firmas de acuerdos de cooperación en materia militar, seguridad, aéreos y protección recíproca de las inversiones en el sector privado, hacen de esta visita una singularidad desde la independencia nacional de Malí.

Salida “inminente” de soldados de Costa de Marfil para apoyar la misión de las Naciones Unidas en Malí

21.04.2017. Costa de Marfil desplegará sus soldados en Malí para una misión de protección en apoyo de la misión de la ONU en ese país. Un total de 150 soldados de Costa de Marfil comprometidos a fortalecer la integración multidimensional de la misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Malí (MINUSMA).

Demasiado calor para el ejército alemán.

21.04.2017. Los medios de comunicación comentan sobre las condiciones climáticas extremas en Mali que sufren los soldados alemanes desplegados en el país como parte de la MINUSMA .

En abril, las temperaturas varían entre 40 y 50 grados centígrados. Lo mismo que en Afganistán. Pero Mali está muy cerca del Ecuador y el sol tiene una intensidad de radiación 10 veces más fuerte. Los carros de combate y helicópteros pueden alcanzar una temperatura de 70 o incluso 80 grados. Además de las tormentas de arena pueden llegar a 100 km por hora.

Libia: 152 malienses regresan voluntariamente a casa

21.04.2017. 152 malienses que vivían en Libia volvieron voluntariamente a casa a bordo de un avión libio fletado por la organización internacional para la migración a petición de las autoridades malienses. Fueron recibidos a su llegada al aeropuerto internacional Presidente Modibo Kéita por las autoridades de Malí y los funcionarios de la OIM

Norte de Malí: Francia proporciona ayuda alimentaria de 653 millones de FCFA a la población

22.04.2017. La Sra. Evelyne Decorps, Embajadora de Francia en Malí, procedió a firmar tres acuerdos de financiación como parte de la ayuda alimentaria de Francia en beneficio de la población maliense, por un monto de 653.000.000 FCFA (aproximadamente 1 m €). Esta ayuda alimentaria será obra del Programa Mundial de alimentos (PMA) por un importe de 500.000 euros, la ONG ACTED por 250.000 euros y la ONG ALIMA por casi 250.000 euros.

Marruecos

¿Qué hoja de ruta tiene el gobierno el Othmani?

21.04.2017. En su declaración de política general, el nuevo jefe de gobierno ha puesto en juego algunos objetivos tanto económicos como sociales. Sin sorpresas, es un programa en línea con el de sus predecesores.

Los cinco compromisos de los cinco ejes de esta declaración del gobierno se compilan en un documento de 90 páginas. Un documento rico en objetivos que la oficina de El Othmani se compromete a lograr al final de su mandato, en el horizonte de 2021. Estos son:

 

  • Apoyar la elección democrática y los principios del estado de derecho así como la consagración de la regionalización avanzada
  • Fortalecen los principios de integridad, la reforma de la administración y la consagración del buen gobierno
  • Desarrollar el modelo económico de Marruecos, fomentar el empleo y el desarrollo sostenible
  • Mejorar el desarrollo humano y la cohesión social
  • Consolidar la conexión de Marruecos internacionalmente y defender sus justas causas en todo el mundo ..

    Maniobras militares con Estados Unidos en el sur

    22.04.2017. Más de mil militares americanos, marroquíes, europeos (entre ellos la Infantería de Marina de la Armada española) y africanos condujeron hasta el 28 de abril un ejercicio militar en el sur de Marruecos.

    El ejercicio “African Lion 2017” (AL17), es un evento anual con la oportunidad de organizar ejercicios de formación conjuntamente con Marruecos y con el objetivo de mejorar las capacidades operacionales de los militares estadounidenses y europeos.

    Marruecos restablece las relaciones diplomáticas con Cuba

    22.04.2017. Marruecos anunció la restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpida desde 1980, después del reconocimiento por La Habana de la República Árabe democrática saharaui (Frente POLISARIO).

    Los embajadores ante las Naciones Unidas de Marruecos y Cuba, Omar Hilale, y Anayansi Rodríguez Camejo, firmaron en Nueva York un acuerdo sobre ¡el restablecimiento de las relaciones diplomáticas” entre los dos países a nivel de embajadores. Según este acuerdo, el restablecimiento de estas relaciones refleja los intereses de los dos países. Toma efecto a partir de ese día, y fue “guiado por el deseo mutuo de desarrollar relaciones de amistad y cooperación”

    Marruecos acusó a Argelia de haber deportado a sirios hacia su país

    23.04.2017. Marruecos acusó a Argelia de haber deportado a su frontera a un grupo de 55 sirios, entre ellos mujeres y niños, en una situación muy vulnerable, a la vez que la acusó de sembrar problemas en la frontera y generar un flujo migratorio incontrolable.

    Según una declaración del Ministerio del interior marroquí, los sirios fueron expulsados de Argelia en la zona fronteriza marroquí-argelina, cerca de la ciudad de Figuig (noreste), contrariamente a las reglas de buena vecindad defendidas por Marruecos.

    Mauritania

    Manifestación de jóvenes en Nuakchot: diez detenidos a la cárcel

    17.04.2017. La justicia mauritana puso en custodia el 17 de abril de 2017 a 10 jóvenes manifestantes que asistieron a una convocatoria iniciada por un grupo de jóvenes.

    Esta convocatoria no autorizada por las autoridades mauritanas fue iniciada bajo el lema “Marcha Pacífica de la juventud mauritana”. Ellos fueron dispersados violentamente por las fuerzas de seguridad que utilizaron granadas de gas lacrimógeno.

    Mohsen Ould El-Haj decide residir en España. Ha terminado la era de la amistad entre él y el régimen

    17.04.2017. Fuentes bien informadas dijeron que el Presidente del Senado Ould El-Haj Mohsen decidió residir en el Reino de España hasta que la situación en Mauritania vuelve a la normalidad, especialmente en la cuestión de las enmiendas constitucionales y el Senado.

    Estas fuentes dijeron que las relaciones del Presidente del Senado con el Presidente de mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz se han deteriorado después de la votación de los senadores contra cambiar la Constitución. El Gobierno considera que Mohsen no actuó como debería.

                                                                                                                                                            

    Seis senegaleses y un marroquí detenidos a bordo de un barco con droga


  • 18.04.2017. Seis senegaleses y un marroquí fueron interceptados a bordo de una embarcación que transportaba droga por las autoridades mauritanas.
    Según estas fuentes, que quisieron permanecer en el anonimato, el barco transportaba una tonelada y media de cannabis . Esta cantidad era traspasada por un barco marroquí a otro barco de Senegal frente a la ciudad de Nuadibú, para pasar luego a las aguas territoriales senegalesas.

    Mauritania – Marruecos: excelente cooperación en la lucha contra el terrorismo

    20.04.2017. En una reciente entrevista a la TV francesa France 24 el 16 de abril, el Director Central de la Investigación Judicial (BCIJ) de Marruecos, Sr. Abdelhak El Khiam, subrayó que la cooperación con Mauritania en inteligencia es irreprochable y fructuosa.


    Según el Director marroquí de la BCIJ, “la lucha contra los grupos terroristas pasa a través del fortalecimiento de la cooperación regional”, llamando a las autoridades argelinas a reforzar su cooperación con Marruecos en lucha contra el terrorismo.

    Detienen a un buque que transportaba 1,5 toneladas de droga

    20.04.2017. Un buque que llevaba una gran cantidad de droga fue incautado en aguas de Mauritania. Esta operación fue llevada a cabo “por una unidad de la Armada Nacional, apoyada por un avión de reconocimiento de la fuerza aérea. El buque sospechoso llevaba la matricula SL 3494.


    La inspección del buque condujo a la detención de un grupo de traficantes compuesto por siete extranjeros, y la incautación de una cantidad de droga estimada en una tonelada y media. Los individuos aprehendidos fueron llevados ante las autoridades competentes para las investigaciones preliminares.

    Niegan la presencia en su territorio de Belmokhtar

    21.04.2017. El gobierno de Mauritania negó la presencia en su territorio del argelino Mokhtar Belmokhtar, como habían anunciado artículos de prensa. La negación fue hecha por el portavoz del Ministro para el gobierno en respuesta a una pregunta planteada por un periodista al finalizar el Consejo de Ministros.

    Organizan para el 15 de julio su referéndum sobre la Constitución

    22.04.2017. Las autoridades de Mauritania anunciaron mediante un comunicado que el referéndum sobre la Constitución tendrá lugar el 15 de julio próximo.

    La votación se llevará a cabo sobre la base de la lista de electores utilizados en las elecciones presidenciales de 2014 revisadas a los efectos del referéndum como parte de un censo administrativo de 2017.

República Centroafricana

Programa de desarme

19.04.2017. En la RCA, el programa DDR (desarme, desmovilización, reintegración) parece a punto de reiniciar. Por primera vez, 14 grupos armados se reunirán alrededor de la mesa del Comité Consultivo de supervisión encargado de conducir el DDR. Un programa cuyo costo se estima en 45 millones de $, de los cuales 30 millones financiados por el Banco Mundial en forma de un regalo que se le otorgará al gobierno.

Todos los grupos armados se reúnen para hablar de desarme

20.04.2017. En la República Centroafricana, 14 grupos armados en el país se reunieron el jueves 20 de abril por primera vez en torno a la mesa del Comité Consultivo de seguimiento encargado de impulsar el programa de desarme, desmovilización y reintegración (DDR).

Uganda: el Ejército retira sus tropas de la RCA y pone fin a su lucha contra el LRA

20.04.2017. Uganda pone fin a su lucha contra la sangrienta rebelión del LRA. Kampala ha anunciado el inicio de la retirada de sus tropas con sede en África Central desde 2009. Para el portavoz del Ejército ugandés, la rebelión del ejército de resistencia del Señor se ha debilitado lo suficiente como para permitir esta partida, incluso si el líder de esta rebelión Joseph Kony sigue vivo.

Desarme en la RCA: un proyecto piloto para reintegrar a los ex combatientes

21.04.2017. En la República Centroafricana tuvo lugar la cuarta reunión del Comité de seguimiento del DDR, desarme, desmovilización y reintegración, que terminó el 21 de abril por la tarde. Algunos avances, como la implementación de un proyecto piloto que contrata a 40 ex combatientes a la vuelta a la vida civil y al Ejército.

República Democrática del Congo

Sudáfrica: asilo político para un Pastor congoleño perseguido por la República Democrática del Congo

17.04.2017. El Pastor Joseph Mukungubila, perseguido por la República Democrática del Congo por su presunta participación en actos de violencia a fines de 2013, le otorgaron asilo político en Sudáfrica por una decisión de 30 de marzo.

Jefe de “la iglesia del Señor Jesucristo”, Joseph Mukungubila, que se hace llamar “el Profeta del Señor”, está acusado por las autoridades de Kinshasa por ser el cerebro de los ataques coordinados del 30 de diciembre de 2013 a varios puntos estratégicos de la capital congoleña, así como las ciudades del sur y el este del país.

¿Por qué el jefe de la policía de Kinshasa ha sido suspendido?

19.04.2017. En la República Democrática del Congo, el jefe de policía de Kinshasa, Célestin Kanyama, ha sido suspendido y sustituido temporalmente por el coronel Elvis Pangala Nawej. El general Kanyama es clave en el aparato congoleño de seguridad. Oficialmente no hay ninguna explicación para este cambio, ni sobre la razón ni la duración. ¿Por qué las autoridades decidieron suspenderlo de su cargo?

Destitución del gobernador de Haut-Katanga

19.04.2017. Se ha depuesto el gobernador de la provincia de Alto Katanga, Jean-Claude Kazembe, después de una votación unánime en una moción de censura en la Asamblea Provincial. Veinticuatro de treinta miembros en esta sala votaron la destitución del gobernador.

¿La causa de esta desautorización?. La mala gestión de la gran provincia de Katanga. Un informe de una Comisión parlamentaria de investigación señala toda una serie de disfunciones: posible malversación de fondos públicos, relaciones tensas entre el gobernador Jean-Claude Kazembe y sus empleados, casos de Licitaciones públicas con violación del procedimiento o incluso incumplimiento del presupuesto votado por la Asamblea Provincial.

Dieciséis miembros de las Naciones Unidas liberados después de una toma de rehenes

19.04.2017. Dieciséis miembros de las Naciones Unidas fueron liberados el martes después de haber sido tomados como rehenes por los ex rebeldes del Sudán del Sur en un campo de refugiados de la República Democrática del Congo. La toma de rehenes de estos miembros de la misión de la ONU en la RDC (Monusco) tuvo lugar en el campamento de los antiguos combatientes de Munigi.

La ONU descubre 17 nuevas fosas en Kasai

19.04.2017. La ONU anunció haber descubierto 17 nuevas fosas, elevando su número a 40, en la región de Kasai, en el centro de la República Democrática del Congo, presa desde septiembre de violencia entre la rebelión y las fuerzas de seguridad. La ONU reclamó la apertura de una investigación internacional de la Corte Penal Internacional.

El nuevo jefe de Kamuina Nsapu llega a Kasai confiado

19.04.2017. El nuevo jefe tradicional Kamuina Nsapu llegó a Kasai en la República Democrática del Congo, como consecuencia de que el jefe se había rebelado contra las autoridades. El conflicto comenzó hace nueve meses y ha crecido considerablemente. Cinco provincias están ahora afectadas por la violencia, y ha habido más de 500 muertos y 600.000 desplazados.

Angola refuerza su frontera con la RDC debido al conflicto en Kasai

20.04.2017. Las autoridades de Angola han decidido reforzar su frontera con la República Democrática del Congo (RDC) ante la llegada de refugiados de este país debido al conflicto en Kasai.

La violencia en Kasai dejó un millón de desplazados, según la ONU

22.04.2017. En la RDC, una impresionante afluencia de personas que huyeron de la violencia en los Kasai llegó a los dos millones de personas desplazadas en el país. La oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) informó el 21 de abril que un millón de personas se habían desplazado este mes.

“Más de 11.000 civiles huyen a Angola

23.04.2017. 11.000 congoleños se han refugiado en Angola tras el aumento de la violencia que azota el Kasai en la República Democrática del Congo (RDC), ha alertado el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (HCR). Los puntos fronterizos y las aldeas de Angola experimentaron un fuerte aumento de afluencia de refugiados, con más de 9.000 personas que han llegado hasta el mes de abril”, dijo el portavoz del ACNUR, Babar Baluchis, en una conferencia de prensa en la sede de la organización de las Naciones Unidas

Senegal

Seguridad: 12 países africanos, entre ellos Senegal, bajo supervisión de la oficina de narcóticos de los Estados Unidos

17.04.2017. Según el Departamento de Estado de EEUU, 12 países africanos están bajo la lupa de la Oficina de Control de Estupefacientes (DEA): Sudáfrica, Argelia, Benín, Cabo Verde, Egipto, Ghana, Guinea-Bissau, Liberia, Marruecos, Nigeria, Senegal y Tanzania.

 

Tráfico internacional de drogas – Un cabo de bomberos detenido con 150 kilogramos de cannabis

21.04.2017. En Demba Ndiaye, un cabo de la brigada de bomberos de Guédiawaye, fue arrestado con 150 kilogramos de cannabis.

La cantidad de drogas se estima en 150 kilogramos. Desde hace unos días, la brigada territorial de la policía de Khombole fue informada de una transacción de hierba que iba a tener lugar en el perímetro municipal de Touba Toul, a menos de 4 kilómetros de la ciudad de Khombole.

Este área del Departamento de Thiès se convirtió en la encrucijada de drogas que provienen de la subregión. Algunos traficantes tienen incluso casas seguras. Informado de transacciones más pequeñas en la localidad, los gendarmes están constantemente incautando cantidades de drogas importantes.

Sudán

Sudán del Sur sospechoso de haber comprado armas ilegalmente en Irán

20.04.2017. Sudán podría haber violado las sanciones de las Naciones Unidas con Irán al proporcionar armamento pesado. Esto es lo que informa una investigación de conflictos armados de una ONG británica especializada en ventas de armas. Sus investigadores han establecido que Jartum habría comprado especialmente un cañones de 122 milímetros y carros de combate en Irán. Como las fechas de adquisición siguen estando confusas, la ONG no puede afirmar que estas compras violasen el embargo aprobado por el Consejo de Seguridad en 2007.

Yibuti

El jefe del Pentágono visita la base estratégica de Estados Unidos en Djibouti

23.04.2017. El Secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, llegó a Djibouti para una corta visita en este pequeño estado estratégicamente localizado, que alberga la única base militar americana permanente en el continente africano y donde China está construyendo sus propias instalaciones militares.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s